Nuestra historia

El Committee on Space Research (COSPAR) elaboró en 2015 una serie de recomendaciones para el fomento y colaboración internacional en estudios del CE . El documento resalta la necesidad de fortalecer e incrementar la inversión y desarrollo de infraestructura científica  en observación, análisis y predicción de CE. Por su parte, el grupo de expertos de Clima Espacial de la Comisión Científica y Técnica de la Oficina para el Uso Pacífico del Espacio Ultraterrestre de las Naciones  Unidades  (UNCOPUOS) y elInterprogramme Coordination Team  on Space Weather (ICTSW) de la Organizacion Meteorologica mundial (WMO-ONU) han emitido recomendaciones similares enfatizando la importancia de fortalecer las colaboraciones internacionales de redes de instrumentos de CE, algunas de estas redes inclusive con apoyo de la ONU. En 2015 los gobiernos de E.U.A. y Gran  retaña publicaron respectivamente sus estrategia nacionales de CE, en ambos casos se resalta también la importancia de fortalecer las redes instrumentales y las colaboraciones internacionales. Por otro lado, la Ley General de Protección Civil (LGPC) en México tuvo  odificaciones recientes (DOF 03/06/14) y ahora incluye menciones explícitas a posibles afectaciones en el país por fenómenos de CE. El Servicio de Clima Espacial (SCIESMEX) del Instituto de Geofisica de la UNAM se fundó en 2014 apoyado por un proyecto de grupo de la  convocatoria de Cátedras Conacyt. Posteriormente en 2015 fue apoyado por un proyecto de la convocatoria del fondo sectorial Agencia Espacial Mexicana (AEM) – CONACyT. Entre los objetivos del SCIESMEX se incluyen:

1.  Operar un servicio que ejecute el monitoreo del  CE siguiendo estándares internacionales y que responda a las necesidades de Seguridad Nacional;
  2. Operar un sistema de alerta temprana; y  asesorar al Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y la AEM para establecer los protocolos de protección civil que indica la LGPC. En seguimiento a los mandatos de la LGPC, en octubre de 2015 se conformó el grupo de trabajo “Sistema de Alerta Temprana por Clima Espacial en México” convocado por CENAPRED, AEM y SCIESMEX. El grupo incluye miembros civiles y militares responsables de Protección Civil en México. Un primer análisis del grupo resalta la necesidad de  legistrar más y mejores datos geofísicos, en tiempo real, para registrar eventos de CE sobre el territorio nacional (mediciones solares, medio interplanetario, rayos cósmicos, ionosfera y campo geomagnético) y con ello poder evaluar la vulnerabilidad de nuestros sistemas tecnológicos críticos ante estos fenómenos naturales.

Derechos Reservados (2018) LANCE, Instituto de Geofísica, UNAM.