Objetivos y Metas

OBJETIVOS

  • Formalizar la colaboración interinstitucional de la red de instrumentos de CE y posicionar a México en colaboraciones internacionales. 
  • Registrar observaciones globales y regionales para el sistema de alerta temprana de CE sobre eventos solares que pueden producir tormentas geomagnéticas y/o afectar telecomunicaciones satelitales, radiocomunicaciones y navegación aérea sobre el territorio nacional.
  • Coordinar, incrementar y mejorar la resolución espacial y temporal de la base de mediciones propias de CE.
  • Vincular los datos del LANCE a través del grupo de trabajo del CENAPRED con diferentes usuarios civiles (Secretaría de Gobernación, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Comisión Federal de Electricidad, Secretaría de Energía, Instituto Federal de Telecomunicaciones, etc) y militares (Policía Federal, Secretaría de la Defensa, Secretaría de Marina).
  • Dar cumplimiento a los mandatos de la Ley General de Protección Civil y formular los protocolos de protección civil para prever y mitigar las posibles afectaciones de la actividad solar sobre sistemas tecnológicos en el territorio nacional. Es necesario contar con una estrategia nacional ante el peor escenario posible (evento Carrington).

METAS

  1. Establecer la base de datos del repositorio de CE que incluya datos propios de estallidos de radio solares, eventos de centelleo interplanetario, flujos de rayos cósmicos, perturbaciones Schumann, tormentas geomagnéticas y perturbaciones ionosféricas (mapas TEC).
  2. Incrementar la participación y colaboración del país en estudios internacionales de CE.
  3. Desarrollar y publicar estudios científicos de eventos de CE observados por el LANCE.
  4.  Fortalecer la red de instrumentos que registren campo geomagnético y perturbaciones ionosfericas en el territorio nacional.
  5.  Instalar una estación CALLISTO en el observatorio de Iturbide en Nuevo León.
  6.  Calcular y publicar en casi tiempo real un índice geomagnético local para diferentes regiones del país
  7.  Calcular y publicar mapas del contenido total de electrones (TEC) para monitorear el estado de la ionosfera sobre nuestro territorio.
  8.  Mejorar el sistema de alerta temprana de CE para atender las demandas especificas de los diferentes usuarios del país.
  9.  Generar la información científica para mejorar la resiliencia de los sistemas tecnológicos críticos susceptibles a CE en México.
  10. Participar en la formación de recursos humanos y desarrollar actividades de divulgación y difusión del CE incluyendo pláticas públicas y difusión en redes sociales.
Derechos Reservados (2018) LANCE, Instituto de Geofísica, UNAM.