¿Qué es el LANCE?

El Laboratorio Nacional de Clima Espacial del Instituto de Geofísica Unidad Michoacán de la UNAM y de la Universidad Autónoma de Nuevo León UANL se encuentra integrado por el Servicio de Clima Espacial México ( SCiESMEX ), el Repositorio Institucional de Clima Espacial ( RICE ), el Centro de Supercómputo de Clima Espacial ( CESCOM ) y la Red de Instrumentación de Clima Espacial de la UNAM y de la UANL.


El LANCE recopila y procesa información del entorno espacial para informar sobre el estado del clima espacial en Mexico. Para ello nos servimos de los datos provenientes del International Space Enviroment Service (ISES), del cual el SCiESMEX forma parte como el Regional Warning Center (RWC) y de la red de instrumentos asociados al LANCE.

¿Qué hacemos con todos estos datos?

Los datos son procesados en el CESCOM, publicados en tiempo real en SCiESMEX y almacenados finalmente en el RICE. Los productos que se desarrollan en el LANCE están enfocados en registrar el impacto que tiene el clima espacial en la infraestructura del país como son: las radiocomunicaciones, la distribución de energía eléctrica y los errores en los sistemas de posicionamiento GPS.


Además se cuenta con un sistema de alerta de clima espacial en tiempo real vía correo electrónico, SMS y en redes sociales sobre fenómenos de clima espacial en curso. Realizamos trabajo de ciencia básica en el área de Ionósfera, Medio Interplanetario, Física Solar, Radioastronomía Solar y Supercómputo.

Productos y Servicios

Avisos

Sistema de avisos de eventos de clima espacial.

Bitácora

Bitácora de eventos de clima espacial.

Reporte

Reporte semanal de clima espacial.

Callisto

Espectro electromagnético dinámico de 50 a 250 MHz cercano a tiempo real

Pakalmpi

Cálculo teórico de radiación electromagnética solar

Windex

Análisis de tormentas ionosféricas

Mexart

Mediciones de velocidad de viento solar por centelleo interplanetario diario

Cosmic Ray

Flujo de rayos cósmicos en México en tiempo real.

Instituciones Participantes

El LANCE involucra cinco observatorios en diferentes estados del país (Michoacán, CDMX, Puebla , Edo. de México y Nuevo León), dos redes de GPS a lo largo de territorio nacional y una estación de la red solarimétrica (Michoacán). Participan además tres instituciones de educación superior (UNAM, UANL, CRECTEALC-INAOE), un proyecto de grupo de cátedras de CONACyT y tres servicios del Instituto de Geofisica de la UNAM (Servicio de Clima Espacial, Servicio Magnético y Servicio Sismológico Nacional). Los datos del LANCE se resguardarán, almacenarán y distribuirán en un repositorio institucional.