FAQS

¿Qué es el LANCE?

El Laboratorio Nacional de Clima Espacial del Instituto de Geofísica Unidad Michoacán de la UNAM y de la Universidad Autónoma de Nuevo León UANL se encuentra integrado por el Servicio de Clima Espacial México ( SCiESMEX ), el Repositorio Institucional de Clima Espacial ( RICE ), el Centro de Supercómputo de Clima Espacial ( CESCOM ) y la Red de Instrumentación de Clima Espacial de la UNAM y de la UANL.


El LANCE recopila y procesa información del entorno espacial para informar sobre el estado del clima espacial en Mexico. Para ello nos servimos de los datos provenientes del International Space Enviroment Service (ISES), del cual el SCiESMEX forma parte como el Regional Warning Center (RWC) y de la red de instrumentos asociados al LANCE.

¿Qué hacemos con todos estos datos?

Los datos son procesados en el CESCOM, publicados en tiempo real en SCiESMEX y almacenados finalmente en el RICE. Los productos que se desarrollan en el LANCE están enfocados en registrar el impacto que tiene el clima espacial en la infraestructura del país como son: las radiocomunicaciones, la distribución de energía eléctrica y los errores en los sistemas de posicionamiento GPS.


Además se cuenta con un sistema de alerta de clima espacial en tiempo real vía correo electrónico, SMS y en redes sociales sobre fenómenos de clima espacial en curso. Realizamos trabajo de ciencia básica en el área de Ionósfera, Medio Interplanetario, Física Solar, Radioastronomía Solar y Supercómputo.

¿Cómo surgio el LANCE?

El Committee on Space Research (COSPAR) elaboró en 2015 una serie de recomendaciones para el fomento y colaboración internacional en estudios del CE . El documento resalta la necesidad de fortalecer e incrementar la inversión y desarrollo de infraestructura científica  en observación, análisis y predicción de CE. Por su parte, el grupo de expertos de Clima Espacial de la Comisión Científica y Técnica de la Oficina para el Uso Pacífico del Espacio Ultraterrestre de las Naciones  Unidades  (UNCOPUOS) y elInterprogramme Coordination Team  on Space Weather (ICTSW) de la Organizacion Meteorologica mundial (WMO-ONU) han emitido recomendaciones similares enfatizando la importancia de fortalecer las colaboraciones internacionales de redes de instrumentos de CE, algunas de estas redes inclusive con apoyo de la ONU. En 2015 los gobiernos de E.U.A. y Gran  retaña publicaron respectivamente sus estrategia nacionales de CE, en ambos casos se resalta también la importancia de fortalecer las redes instrumentales y las colaboraciones internacionales. Por otro lado, la Ley General de Protección Civil (LGPC) en México tuvo  modificaciones recientes (DOF 03/06/14) y ahora incluye menciones explícitas a posibles afectaciones en el país por fenómenos de CE. El Servicio de Clima Espacial (SCIESMEX) del Instituto de Geofisica de la UNAM se fundó en 2014 apoyado por un proyecto de grupo de la  convocatoria de Cátedras Conacyt. Posteriormente en 2015 fue apoyado por un proyecto de la convocatoria del fondo sectorial Agencia Espacial Mexicana (AEM) – CONACyT.

¿Tienes mas dudas?, contactanos en Contacto